Dos obras inéditas de Artemisia en el mercado

Dos obras inéditas de Artemisia en el mercado 

La semana pasada se subastó una Magdalena en Pandolfini con una atribución al taller de Bernardo Cavallino, pero los coleccionistas reconocieron la mano de la artista y su precio se disparó de 3.000 a más de 200.000 euros. Hoy ha salido en otra subasta italiana, Capitolium, una Samaritana, esta vez sí atribuida a Artemisia. Con una valoración de entre 20.000 y 30.000 euros, se ha vendido por 145.000 euros.

Los tapados son el futuro. Tal y como publicó el medio italiano Aboutartonlinecuando la casa de subastas Pandolfini atribuyó al taller de Bernardo Cavallino una Magdalena en la que era posible reconocer la mano de Artemisia Gentileschi, hecho que “no habría pasado desapercibido para amplio y entendido grupo de conocedores [de la artista] y, tal vez, tampoco para la propia casa de subastas”. 

Dejar que tus compradores hagan el descubrimiento es una estrategia interesante y, aunque es imposible comprobar lo que hubiese pasado si Pandolfini hubiese propuesto a Artemisia como autora, en esta ocasión funcionó a la perfección.  

El mismo portal de noticias comparaba muy acertadamente la pintura con Santa Cecilia, subastada en Christie’s Nueva York en junio de 2022 como Artemisia (y, casualmente, en 2013 en Pandolfini atribuida a Agostino Beltrano).  

La composición de la cabeza es prácticamente idéntica, lo que apunta a un modelo reutilizado en la creación de diferentes santas, cuya identidad la proporcionan los atributos iconográficos. 

El lienzo vendido la semana pasada y atribuido a uno de los mejores discípulos de la artista superó con creces su estimación inicial de 3.000-5.000 euros, hasta llegar a 214.200 euros, con tasas incluidas. Y todo antes de expertizarse y pasar por una merecida restauración. 

Artemisia Gentileschi. Samaritana. Óleo sobre lienzo. 85 x 109,5 cm. Estimación: 20.000 - 30.000 euros.
Atribuido al taller de Bernardo Cavallino, ¿Artemisia Gentileschi?. Magdalena. Óleo sobre lienzo. 76,5 x 63,5 cm. Salida: 3.000 - 5.000 euros. Remate con tasas incluidas: 214.200 euros.

El otro descubrimiento es una Samaritana atribuida a Artemisia por Riccardo Lattuada y Nicola Spinosa y que se ha subastado hoy en Capitolium Art, una casa de subastas con sede en Brescia, Ospitaletto, Turín, Roma y Florencia. 

El estudio de Lattuada argumenta que se trata de un fragmento de una composición mayor y que posee una mayor calidad de la versión datada y firmada conservada en el Palazzo Blu de Pisa. 

Por su parte, Spinosa no duda de la autenticidad del lienzo y va más allá en cuanto a la versión del Palazzo Blu y la considera una réplica del estudio. 

Valorada entre 20.000 y 30.000 euros, las pujas la han llevado a un resultado más apropiado para una de las artistas más cotizadas: 145.000 euros.