El Estado compra el retrato de Zuloaga de Alcalá por 120.000 euros
La subasta que se celebró ayer consiguió un buen porcentaje de lotes vendidos entre los que destacaron obras de Zuloaga, Sorolla, Sebastián Miranda y escuela colonial.


Ha llegado la mejor época del año para las compras del Estado. El último trimestre es tan llamativo en cuanto al desembolso de dinero público que debería marcar el cambio de estación en vez de hacerlo una alineación planetaria.
Evidentemente, se debe a un tema administrativo de gasto de presupuestos anuales, pero aun conociendo su causa, el resultado sigue siendo agradablemente sorprendente.
La compra más reciente del Estado ha sido en Alcalá Subastas, cuyo lote estrella era el Retrato de la señora de Atucha de Ignacio Zuloaga. La adquisición fue por el precio de salida –120.000 euros–, al que habrá que sumar las tasas de la sala.
Ya comentamos en el artículo de previos que la cifra estaba justificada debido a las características de la pieza, y su venta lo ha confirmado. Aún no se conoce el destino de la pintura.
Sí subió Cabeza de gitana con mantón rojo de Sorolla, desde los 35.000 euros por los que salió hasta los 42.500 por los que se remató. De nuevo, el artista valenciano vuelve a ser un valor seguro. Y también encontró comprador el retrato ovalado atribuido recientemente a Claudio Coello por 25.000 euros, su precio de salida.
De igual manera, se vendió otro de los lotes que destacamos en el previo, el 876, un Arcángel de escuela andina también valorado en 25.000 euros. Otra obra virreinal también fue de las más cotizadas de la jornada, el lote 872, consistente en dos lienzos adheridos en ambas caras de una tabla.
Las dos son escenas anónimas creadas en Cuzco en el tercer cuarto del siglo XVIII y ambas representan escenas mitológicas de la historia de Idomeneo y Mentor (con aparición divina de Atenea incluida). Ni que decir tiene que, si las mitologías son escasas en el arte de la península, en el del otro lado del atlántico lo son aún más.
La casa explica que están basadas en la novela Las aventuras de Telémaco de François Fénelon y en la edición española a cargo de Francisco de Herrería. Esta última incluye grabados en los que se inspiran las pinturas ahora vendidas por Alcalá por 14.000 euros (partían de 12.000 euros).
Asimismo, habíamos mencionado en el previo el lote 832, un dibujo de Aert Cosyn, cuya excepcionalidad le ha valido una subida de 10.000 a 16.000 euros.
Por su salida en 20.000 euros, se adjudicó una tabla inédita del Maestro de los Arcos que representa a cuatro profetas, Isaías, Salomón, David y Abraham.
De 16.000 a 19.000 euros un coleccionista se hizo en un Retrato de Carlos III atribuido a un pintor del círculo de Mengs, siendo Antonio González Ruíz por el que se ha decantado Alcalá. Se trata de un lienzo que perteneció a la Colección del marqués de Casa Torres y como tal está recogida en el archivo fotográfico Ruiz Vernacci.
Por último, merece la pena señalar la importante subida de 5.000 a 20.000 euros del conjunto de diez figuras de barro policromado de Sebastián Miranda titilado Las suripantas (o las Siete Virtudes). Tal y como explica Alcalá, estas interesantes piezas siguen un género caricaturesco nacido en Francia, especialmente popular desde 1840.
Miranda fue uno de sus representantes a principios del siglo XX en nuestro país, y retrató, principalmente, a cuatro tipos sociales: personajes populares, famosos, clase privilegiada y profesionales liberales. La sala destacaba en su catálogo cómo dentro de la primera categoría, Las suripantas puede ser considerada la más importante.







