El MUN escenifica el miedo al otro según Muntadas

El MUN escenifica el miedo al otro según Muntadas

La muestra que el Museo Universidad de Navarra dedica al artista barcelonés se articula en torno a una pieza audiovisual de nueva creación titulada Entre Miedos (2022-2025), donde Antoni Muntadas explora la dramaturgia de los encierros de San Fermín a través de elementos visuales y auditivos.

Antoni Muntadas. 'Entre Miedos' (2022-2025). Videoinstalación. Fotografía: Manuel Castells.

Los encierros no duran más de cuatro minutos, pero en ese breve periodo de tiempo el corredor experimenta el riesgo, el peligro y, sobre todo, el miedo: a ser herido, empitonado, arrollado o incluso llevado a la muerte por uno o varios toros de toneladas de peso. La naturaleza de la emoción, más que a la advertencia, está asociada a la heroicidad y la pericia (una muy española y masculina, si me lo permiten).

En este contexto tan concreto, el temor es sinónimo de proeza, una forma del hombre de confirmar “en cierto sentido su virilidad (¿animalidad?) y superioridad (¿inteligencia?, ¿arte?)”, como señala Ginés Serrán-Pagán a propósito de la masculinidad ancestral del ritual en Pamplona-Grazalema: De la plaza de toros a la plaza pública, libro que incluye imágenes del propio Muntadas.

Antoni Muntadas. 'Entre Miedos' (2022-2025). Videoinstalación. Fotografía: Manuel Castells.

Entre Miedos (2022-2025) extrae elementos visuales y auditivos de la dramaturgia que encierra esta festividad para indagar cómo actúa esta emoción y los usos que se hacen de ella cuando los miedos individuales se convierten en sentimientos colectivos.

La pieza que ahora presenta el MUN consiste en dos proyecciones que se relacionan en un vis-a-vis vertical. Por una parte, se ve el terreno de las calles transitadas en el encierro proyectadas en el suelo; y por otra, el cielo que cubre el mismo recorrido, en el que se adivinan las “crestas” de algunos edificios, proyectadas en el techo del espacio expositivo.

Lo peculiar de esta instalación reside en el momento de la grabación de las imágenes: durante la COVID-19 y el confinamiento. “El ruido que hacía el silencio en Pamplona cuando los sanfermines quedaron cancelados era estruendoso”, contextualiza el asesor de la colección del MUN, Valentín Vallhonrat. “Sonaba la ausencia de las carreras, de los gritos y, sobre todo, sonaba una pulsión que era el miedo”, añade.

Antoni Muntadas en la inauguración de 'Otros miedos' en el MUN. Fotografía: Manuel Castells.
Antoni Muntadas. 'La construcción del miedo' (2008-2025). Mural. Fotografía: Manuel Castells.

Tras ese instante de temor ante la incertidumbre, el autor catalán regresó a la ciudad para filmar el sonido real de un encierro. Toda esta banda sonora se intercala con comentarios de personas que han participado en la carrera.

En cuanto al resto de piezas que incluye la exposición Otros miedos, ofrecen un contexto al visitante para la recepción y comprensión de la instalación anterior. Así, la muestra se completa con los proyectos de intervención televisiva On Translation: Fear/Miedo (2005), sobre la frontera entre México y Estados Unidos, y On Translation: Miedo/Jauf (2007), sobre el Estrecho de Gibraltar. En estas dos obras el temor al toro se convierte en una metáfora del miedo al otro, encarnado en este caso por el rechazo a la inmigración y por el racismo.

También está presente Alphaville e Outros… (2011), un vídeo mono-canal sobre el barrio residencial Alphaville de São Paulo, en Brasil. La obra profundiza en el fenómeno de las “comunidades cerradas” y cómo el miedo conduce al aislamiento y la exclusión.

Por su parte, La construcción del miedo (2008-2025) presenta un mural compuesto por una selección de titulares de la prensa local y nacional en los meses previos a la apertura de la exhibición, en los que aparece dicha palabra y sinónimos como pánico o terror.

Finalmente, se muestra Fear, Panic, Terror (2010), formada por cinco paneles enmarcados que incluyen cada uno seis portadas de libros publicados en Estados Unidos, cuyos títulos incluyen los conceptos mencionados. La pieza refleja cómo la industria editorial ha explotado comercialmente los diferentes tipos de miedos sentidos por las sociedades angloparlantes y ha convertido el terror en un género literario de gran éxito popular. Nerea Méndez Pérez

Antoni Muntadas. 'Fear, Panic, Terror' (2010). Paneles enmarcados que incluyen seis portadas de libros. Fotografía: Manuel Castells.