El Prado presenta los dos Boucher adquiridos con el Legado Luna

El Prado presenta los dos Boucher adquiridos con el Legado Luna

Bien está lo que bien acaba. El Museo del Prado presentó hoy su nueva adquisición: El nacimiento de Adonis y La muerte de Adonis del pintor francés François Boucher (1703-1770), uno de los artistas más influyentes del rococó europeo. Texto: Fernando Rayón.

Se trata de dos pinturas mitológicas de su primera época y que han sido compradas por 2,2 millones de euros gracias al legado del Juan José Luna, conservador de pintura francesa fallecido en 2020, que legó a la institución su vivienda en Madrid. Esta fue subastada en 2021 y adjudicada por 3,2 millones de euros.

Estas nuevas obras completan la representación de Boucher en el Prado, del que el museo solo poseía una obra de su madurez: Pan y Siringa, comprada en 1985, a instancias del propio Luna.

Las pinturas, adquiridas en París a través de la galerista Ana Chiclana, fueron pintadas sobre el mismo rollo de lienzo, y, en la radiografía, presentan arrepentimientos visibles que revelan el proceso creativo del artista y la autenticidad de su mano, también refrendada en la firma, que la magnífica restauración de Álvaro Fernández en el Prado ha hecho más perceptible. Mayte Camino, también del museo, se ha encargado de restaurar los marcos barrocos, posteriores a las obras, pero de gran calidad.

El nacimiento de Adonis François Boucher Óleo sobre lienzo, 65,5 x 81,4 cm Hacia 1730 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Las pinturas tienen una excelente procedencia pues formaron parte de la colección que el marchante Louis-François Mettra preparó para la emperatriz Catalina II de Rusia.

Considerado el pintor más representativo del rococó francés, François Boucher encarnó como nadie el espíritu refinado y hedonista de la corte de Luis XV. El enorme prestigio que alcanzó su pintura propició la producción de numerosas réplicas y copias de sus obras, lo que constituye la mejor prueba de la admiración y demanda que despertó su arte.

Fue pintor favorito de Madame de Pompadour, la influyente amante del monarca, y también Primer Pintor del Rey desde 1765. Boucher fue también un maestro en el tratamiento de temas mitológicos, pastorales y sensuales, donde la figura femenina ocupa un lugar central.

Obras como Diana después del baño, Desnudo en reposo o Pan y Siringa son ejemplos paradigmáticos de su talento para combinar erotismo, elegancia y virtuosismo técnico.

Muerte de Adonis François Boucher Óleo sobre lienzo, 65,3 x 81,6 cm Hacia 1730 Madrid, Museo Nacional del Prado.

La relativa escasez de pinturas de Boucher en colecciones españolas se explica por varios factores históricos y de gusto. Durante el reinado de los primeros Borbones, la Corona española favoreció la escuela italiana y, más tarde, el neoclasicismo, promovido por Antonio Raphael Mengs, pintor de cámara de Carlos III.

Asimismo, las temáticas religiosas e históricas, predominantes en la pintura cortesana española, contrastaban con las escenas galantes, mitológicas y pastorales que caracterizan la producción de Boucher. La mayoría de sus obras permanecieron en Francia, ligadas a encargos reales o aristocráticos, lo que dificultó más aun su adquisición por parte de la monarquía española.

Mientras dure la remodelación de las salas del siglo XVIII del Prado, las dos obras se mostrarán en la sala de las majas de Goya. El director del museo, Miguel Falomir, reconoció que la institución sigue investigando el mercado para la adquisición, con lo que queda del legado Luna, de una obra: “Aunque no será francesa como estas dos. La colección sigue abierta a donaciones y compras. Y estas adquisiciones sirven para constatar que no hace falta ser un rey ni un potentado para poder hacer una excelente donación al Prado”.