EULEN Art desarrolla dos proyectos artísticos para preservar la cultura vasca

EULEN Art desarrolla dos proyectos artísticos para preservar la cultura vasca

La división EULEN Art, perteneciente al Grupo EULEN y especializada en la gestión integral del patrimonio artístico y cultural, ha desarrollado dos proyectos artísticos en el País Vasco en una clara apuesta por el sector y el desarrollo local. El primero es la nueva iluminación de las termas romanas de Irún y el segundo es la maqueta interactiva y accesible que recrea La Almendra, el Casco medieval de Vitoria.

Iluminación de las Termas de Irún.
Maqueta interactiva y accesible que recrea La Almendra, el Casco Medieval de Vitoria

El compromiso de EULEN Art para preservar la cultura vasca han tenido dos ejes de actuación recientes. El primero es la nueva iluminación de las termas Romanas de Irún, un descubrimiento arqueológico de interés turístico que cuenta con más de 2.000 años de antigüedad desde su creación. La propuesta innovadora que ha presentado la compañía incluye dos sistemas de luz diferenciados dentro de una misma configuración formal con el objetivo de aportar un valor añadido a la experiencia y explicación de los visitantes.

Las dos iluminaciones, con tecnología led e integradas en el conjunto del sistema museístico, permiten, por un lado, elegir la tonalidad de la luz dependiendo de la estancia visitada: frigidarium, (fría), tepidarium (templada) y caldarium (caliente); y, por otro lado, adaptar la apertura del haz a la necesidad de las piezas o zonas para dar volumetría a todos los espacios perimetrales del espacio. Las luces de las termas de Irún son  la segunda apuesta de preservación llevado a cabo por la compañía en la comunidad con el objetivo de fomentar el arte e identidad vascos mediante la gestión y el cuidado de su patrimonio cultural.

Asimismo, la compañía -junto al Palacio de Villa Suso y su colaborador Tifloactiva- también ha participado en un proyecto del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: la elaboración de una maqueta interactiva y accesible que recrea La Almendra, el Casco Medieval de la ciudad.

Con el objetivo de proporcionar una visita completa y satisfactoria para todos los públicos, el proyecto está modelado en 3D y cuenta con sensores en los principales monumentos para que las personas con diferentes necesidades los puedan tocar para activar una serie de audios explicativos disponibles en cuatro idiomas.

Desde su creación en 2014, EULEN Art acumula una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que buscan promover y preservar el arte nacional por medio de programas de actividades que incluyen exposiciones, talleres y conferencias. Una de las exposiciones que mayor éxito tuvo fue Hijas del Nilo en la Sala de las Alhajas de Madrid.

En la actualidad, EULEN Art  tiene más de 280 profesionales que prestan servicio para más de 40 clientes de toda España, lo que le ha permitido alcanzar en 2024 unas ventas anuales cercanas a los 6 millones de euros.