Isabel Guerra, pura fidelidad en la Serrería Belga

Isabel Guerra, pura fidelidad en la Serrería Belga

La autora madrileña presenta la exposición El fluir del tiempo en el Espacio Cultural Serrería Belga, una propuesta con la que regresa a la capital tras su última muestra en el Centro Cultural Casa de Vacas en el año 2015. El conjunto formado por una treintena de obras podrá visitarse hasta el 19 de octubre.

Conocida como “la pintora de la luz”, Isabel Guerra prefiere definirse a sí misma como “una mujer consagrada a Dios que tiene como oficio el arte”. A los 15 años expuso por primera vez en Madrid –su ciudad natal–, y en 1970, a los 23 años, ingresó en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza.

Guerra ha desarrollado su práctica entre la fotografía, la serigrafía, el grabado y la pintura. Esta combinación de diversos procedimientos pictóricos es especialmente intensa entre 2013 y 2024, período que comprende la muestra y donde confiesa «sentirse fiel a sí misma tras toda una vida pintando».

La treintena de obras seleccionadas para El fluir del tiempo se presenta como el mejor ejemplo de los dos géneros que más ha cultivado la autora: la figura y el paisaje. Asimismo, la exhibición une dos elementos también muy presentes en su última etapa.

Por una parte, el clasicismo a la hora de abordar la pintura y, por otra, la modernidad, que puede verse en el tratamiento de texturas, la incorporación de fondos abstractos y los estallidos de color. La composición Estad firmes en toda ocasión (2023) y Estad siempre alegres, os lo repito, estad alegres (2023) son representativas de esa evolución hacia el modernismo.

Isabel Guerra. 'Estad firmes en toda ocasión' (2023). ©Fundación Ibercaja.

Los visitantes podrán contemplar también Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas (2024), que la artista creó con motivo de su exposición en el Museo Goya de Fundación Ibercaja el año pasado. La pieza está inspirada en uno de los cartones para tapices del maestro aragonés, La nevada.

Se incluye también el retrato que la creadora realizó al expresidente del Gobierno de Aragón, recientemente fallecido, Javier Lambán. La pintura, que fue presentada el pasado 10 de julio, ha sido cedida expresamente por el órgano aragonés para esta muestra.

No podía faltar el guiño a su Madrid natal, a la que la autora rinde un homenaje nostálgico a través de varias fotografías y la obra Mi Madrid (2014). Con todo ello, Guerra ofrece su evolución artística al público, que conectará con la trascendencia personal y espiritual de la artista al tiempo que explora una narrativa centrada en una experiencia emocional. Nerea Méndez Pérez

Isabel Guerra. 'Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas - La nevada' (2024). ©Fundación Ibercaja.
Isabel Guerra. 'Mi Madrid' (2014). ©Fundación Ibercaja.