La Fundación Barrié celebra el 150 aniversario de Sotomayor

La Fundación Barrié celebra el 150 aniversario de Sotomayor

La institución coruñesa aprovecha el natalicio del pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, conocido por sus obras costumbristas y por sus puestos de director del Museo del Prado y de la Escuela de Arte en  Santiago de Chile, para dedicarle una muestra monográfica que abarca toda su trayectoria.

Hay multitud de artistas a los que conocemos principalmente por una de sus temáticas, seguramente la que más practicaron o aquella en la que mostraron mayor destreza. Ocurre, por ejemplo, con Clara Peeters y los bodegones, con Valdés Leal y sus vanitas o con Constable y los paisajes. De igual modo, Fernando Álvarez Sotomayor es conocido, sobre todo, por sus pinturas costumbristas de la Galicia rural. En ellas muestra fidelidad en la representación y, al mismo tiempo, una especie de ternura, de vivacidad, que trasluce el cariño que sintió durante toda su vida por la que fue su tierra natal.

Sin embargo, tal y como muestra la exposición que le dedica la Fundación Barrié –que podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero de 2026–, esta no fue, ni mucho menos, la única temática que exploró el artista pues, sobre todo en su juventud, tuvo una etapa más experimental, tanto formal como temática. Así, podemos ver entre los lienzos de la muestra cuadros mitológicos, obras de costumbres pero esta vez ambientadas en Flandes, retratos de figuras femeninas individualizadas que se alejan de las campesinas a las que retrataba habitualmente o paisajes.

La exposición, que se organiza de forma cronológica, ha contado con Javier Barón jefe de la Colección de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado como comisario, y se compone de 100 obras provenientes de colecciones de Francia, Italia, Chile y España. Entre ellas, además de los cuadros del artista, pueden encontrarse documentos y fotografías que aportan un mayor contexto sobre su vida y su trayectoria.

Fernando Álvarez de Sotomayor. "Abuela y nietos", ca.1916. Madrid, Museo Nacional del Prado. Depositado en el Museo de Bellas Artes de La Coruña. © Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado. Madrid.
Fernando Álvarez de Sotomayor. "Pescaderas", 1920. Museo de Jaén. Junta de Andalucía © El autor o sus herederos.

Sotomayor cosechó éxitos en su carrera artística desde muy pronto, cuando aún estaba descubriendo su estilo y sus temas predilectos. Obtuvo la Beca de la Academia de España en Roma en el cambio de siglo, fue galardonado con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1906 y, un año después, obtuvo el mismo reconocimiento en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona.

Fue, sobre todo, un gran retratista, tanto de los trabajadores del campo gallego como de los miembros de la alta sociedad, aportando una dignidad especial a todos sus modelos, y captando la psicología de todos ellos mediante sus expresiones faciales. En ellos se aprecian influencias de Velázquez, pero también de Van Dyck y de los artistas británicos.

Además, Sotomayor compaginó durante gran parte de su vida la carrera de pintor con la gestión de algunas de las instituciones artísticas más importantes de la época, pues fue director del Museo del Prado, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Escuela de Arte de Santiago de Chile.

Fernando Álvarez de Sotomayor. "Mujer de Berna",1926. Museu Nacional d’Art de Catalunya, donación del artista, 1930. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2025 © El autor o sus herederos.
Fernando Álvarez de Sotomayor. "El niño de la manzana", h. 1917. Colección particular. © El autor o sus herederos.

No obstante, su figura fue pasando a un segundo plano durante la segunda mitad del siglo. Después de la Guerra Civil, cuando comienzan a triunfar las vanguardias en nuestro país, Sotomayor sigue ahondando en sus temas principales, las tradiciones de Galicia y los retratos elegantes, por lo que su obra va cayendo paulatinamente en el olvido.

Ante esto, la Fundación Barrié ya publicó hace dos décadas un catálogo razonado de la obra del autor, buscando darle el puesto de honor que se merece dentro del panorama artístico nacional. Ahora continúa con esa labor dedicándole esta muestra, con la que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Además, esta exposición se suma a los esfuerzos previos de la institución por poner en valor a artistas gallegos. Hace unos meses, por ejemplo, se instaló en la colección permanente de la fundación un área dedicada a la obra del pintor Francisco Llorens, en la que se incluyen 27 pinturas del artista.

Sobre esta apuesta por revalorizar el arte gallego, concretamente el de Sotomayor y Llorens, la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, afirma: «Aunque solo sea por unos meses, esta exposición brinda al público la oportunidad excepcional de contemplar cómo las obras más representativas de Sotomayor dialogan en un mismo espacio con las de su buen amigo y colega Francisco Llorens, permitiéndonos apreciar con mayor claridad los vínculos entre dos trayectorias que tanto aportaron a la historia del arte gallego y español». Sofía Guardiola