La subasta de Downton Abbey alcanza los 1,9 millones de euros en Bonhams
Coincidiendo con el final de la ficción televisiva, que recientemente ha estrenado la tercera y última película, Bonhams subastó 267 piezas de su atrezo hasta el 16 de septiembre. Todos los lotes encontraron comprador y la casa ha anunciado una recaudación de 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros).
Han pasado 15 años de la emisión del primer episodio de Downton Abbey, la popular serie británica creada por Julian Fellowes, que recientemente ha dicho adiós con el estreno de la tercera y última película, titulada apropiadamente The Grand Finale. Como broche de oro a esta despedida, la casa de subastas de origen inglés Bonhams celebró del 18 de agosto al 16 de septiembre una venta en línea con 267 piezas entre accesorios, vestuario y escenografía.
Todos los lotes encontraron comprador y se alcanzó un total de 1.735.744 libras esterlinas (1.991.323 euros aproximadamente), seis veces la estimación previa a la venta. El Muro de Campanas (lote 2), un sistema de llamada de los sirvientes que aparece desde la primera hasta la última temporada, resultó ser la pieza más deseada por los pujantes y se vendió por 216.300 libras (248.149 euros), frente a una estimación de 7.000.
A esta compra se suma la del coche de la familia Grantham, un Sunbeam de 1925 (lote 173), visto por primera vez en la segunda temporada. Ha salido también en la tercera, cuarta y quinta entregas, así como en las tres películas. En las notas a pie de página de la subasta se especifica que el 20/60 “era considerado por muchos muy superior al Rolls Royce”. El vehículo fue adquirido por 190.900 libras (219.009 euros).
Entre los artículos del vestuario destacaron el vestido de noche escalonado que Lady Mary –interpretada por Michelle Dockery– lleva en el episodio ‘La Propuesta’ (lote 122, vendido por 23.040 libras); el vestido verde mar pálido con detalles plateados que luce Violet Crawley (Maggie Smith) en el último episodio de la sexta temporada (lote 58, vendido por 5.632 libras); o el traje de tres piezas que viste el señor Carson (Jim Carter) a lo largo de varias temporadas (lote 34, vendido por 8.960 libras).
También tuvo éxito un gong de latón para la cena (lote 100) elaborado por el departamento de arte, que se utilizó en la última película y encontró comprador por 28.160 libras (32.306 euros). O un juego de croquet de finales de la época victoriana, de madera frutal, pino y con decoración policromada (lote 184), vendido por 5.632 libras (6.461 euros).
El responsable de Valoraciones y Colecciones Privadas de Bonhams, Harvey Cammell, ha manifestado que “esta fue una subasta fenomenal, y la increíble respuesta de los fanáticos, con participantes de 44 países, muestra el claro apetito por ventas de esta naturaleza”. El año pasado la casa organizó otra licitación con la serie The Crown como protagonista, por lo que no se descarta que sigan explorando esta vía dado el éxito que tiene entre los espectadores de las ficciones televisivas. Nerea Méndez Pérez








