La Suite ofrece un estanque chino del siglo XVIII valorado en 150.000 euros
La casa de subastas celebrará mañana su venta De Ultramar al Viejo Mundo donde reunirá más de 120 lotes en los que se encuentra su habitual combinación de piezas medievales y novohispanas. A pesar de esta especialización, en esta ocasión la pieza de mayor estimación –de 120.000 a 150.000 euros– es un estanque de piedra del siglo XVIII procedente de China.


Mañana tendrá lugar en La Suite Subastas la segunda de sus ventas en la temporada después del verano. Con el título De Ultramar al Viejo Mundo reúne 127 lotes orientados a sus dos especializaciones: escultura medieval y arte virreinal.
Entre las primeras destacan el lote 5 una Virgen en Majestad del siglo XII de una escuela del norte de Europa, probablemente Suecia o Noruega, que se ofrece con unas estimaciones de entre 45.000 y 60.000 euros; o el lote 7, una talla con el mismo tema –aunque esta conserva el Niño– de mediados del siglo XIV y posiblemente castellana con estimaciones entre 30.000 y 40.000 euros.
Entre las piezas virreinales, la de mayor valor es una Huida a Egipto de Gregorio Vázquez de Arce estimada entre 40.000 y 70.000 euros. La Suite compara el lienzo con el conservado del autor con el mismo tema en el Museo Colonial de Bogotá o con la Santa Rosa de Lima de los Museos de la República, también en la capital colombiana.
De Melchor Pérez Holguín ofrecerán El primer viaje de Santiago el Mayor a Hispania, estimado de 25.000 a 60.000 euros y de José Campeche una Divina Pastora valorada de 23.000 a 40.000 euros. Sin atribución más que escuela mexicana del siglo XVIII se ofrece una pieza –por otro lado, muy interesante– perteneciente a una serie de pinturas de castas, De español y mestiza, castizo con estimaciones de 20.000 a 30.000 euros.
Pero fuera de estas categorías también encontramos lotes relevantes, como la pareja de tablas Santa Isabel de Hungría y San Jaime el Mayor de Joan Reixach. El estudio de estas piezas inéditas lo ha llevado a cabo Alberto Velasco, en el que refiere que no hay duda en cuanto a la autoría debido a la similitud con otras obras conocidas del pintor. Tal y como especifica La Suite, se trata de dos obras procedentes de importación –por lo que tienen asegurada la salida y la exención de las tasas de exportación– valoradas entre 15.000 y 25.000 euros.
También sin atribución clara, pero con claras referencias a la obra de Lucas Cranach, se encuentra el lote 10, un San Juan Bautista Niño estimado entre 50.000 y 60.000 euros. La Suite encuadra esta obra en el círculo del artista, sin llegar a desmentir que se trate de él mismo, debido a las similitudes formales.
Pero en esta ocasión la pieza de mayor valor –de 120.000 a 150.000 euros– es un estanque de piedra labrada. Se trata de un conjunto de cuatro piezas decoradas con motivos decorativos utilizados en China en el siglo XVIII, como las cabezas ruyi, máscaras taotie, leones budistas o dragones. Una pieza muy singular que dará que hablar en la venta de mañana.







