Los tesoros de la Catedral de Santiago viajarán a Dallas

Los tesoros de la Catedral de Santiago viajarán a Dallas

Un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Catedral de Santiago y el Museo Meadows hará posible una exposición en Texas que permitirá conocer la importancia del Camino de Santiago, así como la riqueza patrimonial de la Seo gallega. Será en 2027, coincidiendo con el Año Santo.

Santiago Peregrino de Roucel. © Catedral de Santiago.
Relicario Santiago Alfeo. © Catedral de Santiago.

Es un acuerdo histórico para celebrar un aniversario. El Museo Meadows celebra su 60 cumpleaños firmando un convenio que le acerca un poco más al arte español, ese al que tanto ha mirado desde que el magnate texano fundó el centro, allá por 1965. Se trata de llevar a la ciudad norteamericana algunos de los tesoros que habitualmente alberga la Catedral de Santiago, poseedora de un rico patrimonio artístico e importante centro de peregrinación.

Habrá que esperar hasta febrero de 2027, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, para ver una selección de 70 piezas gallegas en el museo texano. Será una exposición irrepetible que reunirá desde restos arqueológicos hasta esculturas, pinturas, manuscritos y varios objetos documentales. Sin duda, una oportunidad única para contemplar en suelo estadounidense las obras maestras de esta catedral esencialmente románica, que en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los encargados de seleccionar las piezas serán el director técnico del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, y la directora del Meadows, Amanda W. Dotseth, tal y como explicaron durante la firma del convenio, en el acto presidido por el Arzobispo Francisco José Prieto Fernández y celebrado en la Cripta del Pórtico de la Gloria.

De esta forma, el museo texano, el Arzobispado de Santiago de Compostela y la Fundación Catedral de Santiago estrechan lazos para que el Camino de Santiago se siga expandiendo por el mundo. No solo a través de los relatos y experiencias que año tras año dejan los peregrinos, sino también con las propias obras de arte que desde época románica les han ido acompañando.

Entre las obras que se exhibirán de febrero a mayo de 2027 en el Meadows cabe destacar aquellas relacionadas con el Maestro Mateo –autor del Pórtico de la Gloria–, como su San Mateo, los Caballos de los Reyes Magos o el Rey David. También está previsto que viajen a Dallas el Tímpano con la Adoración de los Reyes Magos, Santiago Peregrino de Iohannes Roucel, el relicario de Santiago Alfeo y la cruz del arzobispo Gaspar de Zúñiga y Avellaneda.

Además de la exposición, el acuerdo contempla también una serie de iniciativas paralelas, como la edición de un libro, la celebración de un simposio internacional y varios programas educativos. Todo para que el Año Santo y la riqueza patrimonial del Camino se celebre tanto en Santiago de Compostela como en Dallas.

San Mateo. © Catedral de Santiago.
Caballos de los Reyes Magos. © Catedral de Santiago.