Obras de Monet, Renoir y Chagall, del Museo Kawamura, salen a subasta en Christie’s

Obras de Monet, Renoir y Chagall, del Museo Kawamura, salen a subasta en Christie’s

El Museo de Arte Kawamura Memorial DIC, un museo privado fundado en las afueras de Tokio en 1990 y propiedad de la empresa química japonesa DIC Corporation, cesó su actividad a finales de marzo y ha encargado a Christie’s Nueva York que algunas de sus obras maestras salgan a subasta en varias pujas. Serán un total de 80 piezas. Entre ellas destacan una pintura de Claude Monet de la serie Nymphéas, datada en 1907; una bañista de Renoir y dos obras de Marc Chagall, entre otras joyas.

Este museo japonés que llegó a atesorar una colección con 384 obras, incluyendo obras maestras del arte occidental pero también de arte japonés. Entre el elenco de artistas destacan nombres como Rembrandt, Monet, Renoir, Picasso, Chagall, Magritte, Cy Twombly, Frank Stella. Joseph Cornell y Kurt Schwitters, entre otros. Y siete de los murales Seagram de Mark Rothko, que se exhibían en una especie de capilla dentro del museo japonés, ubicado en las afueras de Tokio. En el conjunto de piezas del Museo Kawamura están representados casi todos los géneros, desde el paisaje, el retrato, la abstracción y sobre todo las vanguardias del siglo XX.

Dentro del primer lote consignado a Christie’s para sus subastas de noviembre en Nueva York destacan cuatro obras en su sesión nocturna dedicada al arte moderno, entre ellas una pintura de la serie Nympheas (1907), que Claude Monet compuso en el jardín de su casa en Giverny, y que se espera alcance o supere los 40 millones de dólares si tenemos en cuenta el alto valor alcanzado por estas obras de Monet en las subastas de los últimos años.

Además conviene mencionar una bañista de otro gran impresionista como Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841- Cagnes-sur-Mer, 1919) con una sensual bañista, captada en 1891; y dos pinturas de Marc Chagall: Le Songe du Roi David (1966), un paisaje onírico monumental, de gran riqueza cromática, con el rey David, y al fondo el skyline de París; y Le soleil rouge ou Le soleil des amoureux (1949), donde representa algunas alegorías en torno a una pareja de figuras. Las estimaciones previstas es que la venta de estas piezas superen los 60 millones de dólares.

La empresa DIC Global, propietaria del Museo Kawamura Memorial, anunció la pasada semana que el objetivo es reducir la colección de 384 piezas hasta dejarla en alrededor de un centenar y que estas sirvan para representar la identidad corporativa de la marca DIC. Además de las 80 obras consignadas con Christie’s para que se subasten, tienen previsto que cerca de dos centenares sean vendidas por otros canales antes de finales de 2026.

Pierre-Auguste Renoir. Baigneuse. 1891. Propiedad del Museo de Arte Kawamura Memorial DIC. Imagen cortesía de Christie's.
Claude Monet. Nymphéas. 1907. Propiedad del Museo de Arte Kawamura Memorial DIC. Imagen cortesía de Christie's.
Marc Chagall. Le soleil rouge ou Le soleil des amoreaux. Propiedad del Museo de Arte Kawamura Memorial DIC. Imagen cortesía de Christie's.