Todos los renacimientos en la nueva sala del Bellas Artes de Valencia

Todos los renacimientos en la nueva sala del Bellas Artes de Valencia

El museo continúa con el plan de reordenación de su colección permanente que hasta ahora se ha ocupado de tres facetas distintas del arte del siglo XVI: los primeros renacimientos en las escuelas del norte y el sur de Europa, Juan de Juanes y el Manierismo.

Desde marzo de este año, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha ido reordenando una a una las salas que se corresponden con el arte del siglo XVI, uno de los núcleos más relevantes de su colección. En concreto se trata de cinco estancias que su director, Pablo González Tornel, espera haber concluido antes de finales de 2025.

El primer capítulo fue el correspondiente al Manierismo europeo y vio la luz en marzo. En sus paredes no solo colgaron obras maestras de su colección, sino que entre las 14 que ocupan el espacio, se pudieron ver por primera vez dos adquisiciones recientes de la institución: el Retrato de Madeleine de L’Aubespine de Jean Decourt y El Entierro de Cristo de Simone Barabino.

El segundo, inaugurado en julio, se dedicó a Juan de Juanes. El museo valenciano es junto con el Prado uno de los mayores custodios de su obra.

Vista de la sala del Renacimiento Europeo ©Miguel Lorenzo-MuBAV.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, al lado del 'Ecce Homo' de Il Sodoma ©Miguel Lorenzo-MuBAV.

En total se reunieron 20 pinturas del maestro del total de 24 que se conservan en las colecciones de la institución. Un considerable incremento desde las 12 que se podían contemplar antes de la reordenación.

Ahora, le ha llegado el turno al primer Renacimiento (o “primeros renacimientos” como aclara González Tornel). “Ya es habitual considerar que fue un momento con distintas perspectivas que rompieron con el arte del siglo anterior. Por un lado, el Ars Nova de la escuela flamenca y, por otro, la vuelta a la antigüedad de los italianos”.

La nueva sala da cabida a esas dos vertientes en una selección de 16 obras entre las que figuran tres de las recientes adquisiciones del museo: un Ecce Homo de Il Sodoma, un Cristo Varón de Dolores del círculo de Albrecht Bouts y una Virgen con el Niño Jesús del Maestro de los Modelos de Pieter Coecke.

Esta estancia cobra un especial significado dado que entorno al 1500 Valencia se encontró en un cruce de caminos debido a su cercanía tanto a la influencia flamenca –a través de Castilla– como a la italiana. Así lo evidencian las obras de Bartolomé Bermejo, Paolo de San Leocadio o Antoniazzo Romano.

Las dos salas restantes completarán el arco cronológico, con una de ellas dedicada a la introducción del Renacimiento en nuestro país –con obras de Fernando Llanos y Vicepte Macip, entre otros­– y a la respuesta contrarreformista a partir de Trento (donde tendrán cabida Luis de Morales, Nicolás Borrás o Gaspar Becerra).

Y como ha ocurrido con el resto de capítulos, también se presentarán compras recientes como el Cristo Portacruz de Paolo de San Leocadio, una Adoración de Vicente Macip, un San Sebastián de Fernando Llanos, un San Pablo de Luis de Vargas y obras procedentes de la colección Lladró aún no expuestas, como un Alonso Berruguete.

El 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' de Boticelli, propiedad de la familia Guardans i Cambó y depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde 2021. ©Miguel Lorenzo-MuBAV.