Un ‘Narciso’ del siglo XVIII para Valladolid
El Estado acaba de incorporar a sus colecciones, en concreto al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una obra singular: una escultura anónima de un Narciso del siglo XVIII por 150.000 euros.
La escultura de mármol es posible que formara parte de una fuente monumental de la que podría haber sido la figura central.
De hecho, su posición inclinada hacia abajo sugiere la búsqueda con la mirada de un reflejo en el agua, como recoge la historia del mito en las Metamorfosis de Ovidio.
Aunque a día de hoy se desconoce la procedencia, podría ser italiana –según la familia vendedora– o española, en el museo castellano ya están estudiando la pieza para determinar su origen.
La obra, que iba a salir a subasta en Setdart hace unos meses, había despertado mucho interés entre varios coleccionistas, y había recibido pujas previas que alcanzaban hasta 90.000 euros.
Pero la intervención de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, que la declaró inexportable, hizo que la familia la retirara de la licitación.
Lo sorprendente es que la pieza tenía un permiso de exportación vigente y por eso el Estado tuvo que negociar con la familia propietaria para finalmente adquirirla por 150.000 euros y destinarla al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

