Valencia se queda con los Zuloaga, Solana y Cittadini adquiridos en subasta

Valencia se queda con los Zuloaga, Solana y Cittadini adquiridos en subasta

Las tres pinturas, compradas por la Generalitat Valenciana en Alcalá, Ansorena y Bonanova con cargo a los presupuestos del Museo de Bellas Artes, suponen una inversión de 310.000 euros y vienen a enriquecer la colección de pintura española del siglo XX del que es referente museístico de la ciudad.

José Gutiérrez Solana, Carnaval en las Ventas, 1921. Óleo sobre lienzo. Adquirido por 130.000 euros en Ansorena.

En las últimas semanas hemos escrito sobre las compras públicas recientes en las casas de subastas españolas. Primero fue Carnaval en las Ventas de José Gutiérrez Solana, adquirido en Ansorena por 130.000 euros; una semana después le tocó el turno a Tito Cittadini y su Mujer de la cueva, por la que se pagaron 60.000 euros en Bonanova; y al día siguiente el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre La señora de Atucha de Ignacio Zuloaga (120.000 euros en Alcalá). Pues bien, ahora sabemos que todas ellas han ido al Museo de Bellas Artes de Valencia.

No es ninguna novedad que el centro dirigido por Pablo González Tornel está llevando a cabo una política muy activa de adquisiciones, cubriendo huecos y buscando grandes nombres con los que completar sus fondos, más allá del omnipresente Sorolla. Así lo ha hecho en los últimos años, cuando ha incorporado a su colección obras tan relevantes como Aarón de José de Ribera (adquirido el pasado mes de mayo en Templum Fine Art por 130.000 euros), la Santa Faz de Francisco de Zurbarán (comprada el año pasado por 320.000 euros a Ana Chiclana) o el Retrato de madame de Villeroy de Jean Decourt (adquirido en Setdart en 2023 entonces como François Clouet por 180.000 euros).

Para el segundo trimestre del año 2025 se ha guardado un buen remanente, que le ha servido para hacerse con tres obras maestras del siglo XX que completan la visión de la pintura española a través de las escuelas vasca y mallorquina. Juntas suponen una inversión total de 310.000 euros, con cargo a los presupuestos del propio Museo de Bellas Artes de Valencia.

Carnaval en las Ventas (1921) ha sido la más cara de estas compras públicas, pero la escena bien lo merecía. Pertenece a la etapa de madurez de José Gutiérrez Solana –que se estrena en el Bellas Artes de Valencia–, fue pintada tras los paseos del pintor con su hermano por el barrio madrileño y posee un marcado carácter expresionista, heredero de las Pinturas negras de Goya. Le sigue en precio Retrato de María Teresa Llavallol, señora de Atucha pintado en París en 1917 por Ignacio Zuloaga. Un autor que ya estaba presente en las colecciones valencianas gracias a dos paisajes, aunque hasta ahora no tenía ningún retrato (así podrá medirse con los rostros de Sorolla).

Finalmente, cabe celebrar la incorporación de Mujer de la cueva de Tito Cittadini al Museo de Bellas Artes de Valencia. Un óleo modernista realizado en 1916 que inmortaliza a la pintora y escultora checa Růžena Zátková, una de las pioneras del arte cinético. El artista argentino de origen italiano la inmortalizó en Mallorca, tierra en la que se afincó durante la primera mitad del siglo XX junto a su maestro, Hermenegildo Anglada Camarasa; y desde la que lideró la llamada Escola de Pollença.

Ignacio Zuloaga y Zabaleta. La señora de Atucha, María Teresa Llavallol. 1927. Óleo sobre lienzo. Adquirido por 120.000 euros en Alcalá.

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar, ha señalado que “la incorporación de figuras de primer orden como Zuloaga o Gutiérrez Solana no hace sino reforzar el posicionamiento de un museo que se encuentra entre los mejores de Europa”.

Por su parte, Pablo González Tornel, ha indicado que “Gutiérrez Solana, Zuloaga y Cittadini muestran el caleidoscópico panorama de las artes en la España de 1900”. Asimismo, ha subrayado los esfuerzos de la institución por subsanar lagunas de su colección y narrar una historia del arte mucho más completa. “Pinazo, Benlliure o Sorolla cuentan ahora con los mejores compañeros en las salas del Bellas Artes”, gracias a estas tres nuevas adquisiciones para Valencia. Sol G. Moreno

Tito Cittadini. Mujer de la cueva. 1916. Óleo sobre lienzo. Adquirido por 60.000 euros en Bonanova.