Zaragoza presenta su ambiciosa programación cultural
Además de las célebres fiestas del Pilar, la ciudad acogerá el festival Zaragoza Luce, el Training Day de Star Wars y una temporada de conciertos con figuras internacionales como Gustavo Dudamel, Teodor Currentzis, Martha Argerich, María Dueñas y Juan Diego Flórez.
Bajo el eslogan La ciudad en la que todo sucede, Zaragoza ha dado a conocer su programación cultural para los últimos meses de 2025 y los primeros de 2026.
La alcaldesa Natalia Chueca presidió un acto en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, inaugurado con jotas tradicionales y clausurado con una ofrenda floral a la Virgen del Pilar.
Durante la presentación, Chueca destacó el carácter de Zaragoza como “destino cultural imprescindible, con 2.000 años de historia como cruce de caminos de las civilizaciones romana, musulmana, judía y cristiana”.
Este año se plantea mejorar la oferta cultural y atraer a un público más amplio (un verdadero reto, ya que en la pasada edición asistieron 4,7 millones de personas).
Para lograrlo, se apuesta por ir más allá de las fiestas del Pilar (del 4 al 13 de octubre, un día más que de costumbre este año), aunque estas seguirán siendo el corazón de la temporada. En 2024, la Ofrenda de las Flores, el evento más multitudinario, congregó a 110.000 oferentes y a 400.000 espectadores.
En la víspera del pregón, la plaza del Pilar acogerá la actuación del DJ Padre Guilherme, que fusiona música sacra y electrónica. Durante las fiestas se celebrarán actos y conciertos gratuitos en todos los barrios, dentro de la estrategia de descentralización cultural.
Antes de esas fechas, este fin de semana, tendrá lugar el Training Day de Star Wars, centrado en un desfile temático con más de 1.000 personajes caracterizados y acompañados por 200 músicos, que se espera atraiga a unos 60.000 espectadores.
Desde finales de octubre, el Auditorio de Zaragoza acogerá la Temporada de Grandes Conciertos, con algunas de las figuras más destacadas de la música clásica internacional: Gustavo Dudamel, Teodor Currentzis, María Dueñas o Juan Diego Flórez, entre otros.
En noviembre, del 14 al 23, se celebrará la 42ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza, con un cartel que reunirá a referentes de la escena contemporánea como John Medeski’s Mad Skillet, Kenny Garrett, Jazzmeia Horn o Something Else Septet.
La Navidad tendrá un protagonismo especial, con 600 actividades culturales entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, además del Belén a escala real más grande de Europa, con 1.000 m² de superficie.
Ya en febrero llegará la segunda edición de Zaragoza Luce, con la participación de artistas nacionales e internacionales que llenarán de luz y color las calles de la ciudad.
Todas estas iniciativas ponen al alcance de la ciudadanía un calendario cultural con actividad todos los meses. De esta manera, la capital aragonesa también se convierte en un punto de atracción para sus visitantes más allá de los periodos turísticos habituales. Hace tiempo que los viajeros no se limitan a los meses de verano, y Zaragoza lo sabe.



